Muro Pantalla

01

Muro pantalla


Un muro pantalla es una pantalla de hormigón armado, hormigonada contra el terreno. La estabilidad de la trinchera durante las operaciones de perforación, colocación de la armadura y hormigonado se consigue con un lodo de perforación. 

El lodo se fabrica con bentonita, formando sobre las paredes de la excavación una lámina estanca (“cake”) que permite al fluido de perforación no percolar en el terreno y asegura la presión hidrostática que garantiza la estabilidad de la trinchera abierta. También puede emplearse un lodo fabricado con polímeros.

02

Procedimiento de ejecución


La primera estructura que se realiza es el murete guía. Éste, está formado por dos muretes paralelos de hormigón armado de aproximadamente 30 cm de ancho los cuales permiten:

  • Realizar el muro pantalla definiendo su trazado con precisión
  • Guiar la herramienta de perforación
  • Asegurar una reserva de lodo de perforación
  •  Colocar las jaulas de armaduras.

Para asegurar la estabilidad de la trinchera durante los trabajos, la perforación se realiza mediante paneles de longitud limitada, preferiblemente de algo menos de 7m, variable según el tipo de suelo y el entorno.

En presencia de medianeras, la distancia mínima entre la cara interna de la medianera, incluidos sus cimientos, y la cara externa del muro pantalla a realizar es igual al espesor del murete guía.

 Una vez efectuada la excavación de un panel, la jaula de armadura se coloca en la trinchera llena de lodo previamente tratado para limitar las partículas de terreno en suspensión. A continuación, se lleva a cabo el hormigonado con la ayuda de un tubo tremie. 

Los espesores clásicos de muro pantalla son 0,50 m, 0,60 m, 0,80 m, 1,00 m, 1,20 m y 1,50 m. Y la junta entre paneles adyacentes puede hacerse:

  • Mediante utilización de un encofrado metálico provisional (junta CWS), el cuál permite la colocación de una junta de estanqueidad entre los paneles y el guiado de la herramienta de excavación,
  • “Reperforando” el panel realizado en la primera fase en el caso de perforación con HIDROFRESA.

03

Galería


Compartir