Cimentación de la terminal de cruceros

Rodio Kronsa lleva a cabo la Cimentación de la terminal de cruceros en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

El Proyecto:

Rodio Kronsa ejecuta mediante micropilotes y pilotes hincados la Cimentación de la terminal de cruceros en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

En el proyecto colaboramos con la empresa SATOCAN, para la cimentación de la nueva Terminal de Cruceros en el Muelle Santa Catalina. La superficie es de unos 8.000m², en ella se va a ejecutar una edificación para alojar la terminal de pasajeros de cruceros, situada en el muelle de Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria, cuyo promotor es global Ports Canary Islands, S.L.

Se trata de un innovador edificio de dos plantas sobre rasante de 14.000m² contará con áreas comerciales y de restauración además de tres pasarelas de embarque, para atender hasta cuatro cruceros simultáneamente, garantizando un flujo eficiente y cómodo para todos los viajeros.

El Reto:

Operar en un entorno insular conlleva desafíos logísticos significativos, derivados de la distancia y la necesidad de transportes especiales, que exigen una gran planificación y anticipación de necesidades para garantizar siempre la calidad de nuestros productos y un buen servicio al cliente aportándoles la óptima solución a las necesidades planteadas.

La estratigrafía identificada en el subsuelo de la obra presenta las siguientes características:

  •       – Primer nivel: rellenos antrópicos heterogéneos. Este nivel corresponde a los rellenos utilizados para la formación del Muelle Santa Catalina. Según la batimetría de la zona y los sondeos realizados, su potencia oscila entre 14,00 y 16,00 m. Se compone de una mezcla de materiales muy heterogéneos, incluyendo restos de hormigón, bolos de diversos tamaños, arenas y picón.
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  •       – Segundo nivel: tobas/ignibritas. Este estrato está conformado por ignibritas (coladas piroclásticas). Localmente, cuando estas son ricas en pómez, se les denomina «canto blanco». Se alternan niveles con ignibritas más ricas en líticos y otros con predominancia de pómez.

Además, se prestó especial atención a los consumos de lechada de cemento, dada la oscilación del nivel de marea habitual en las obras marítimas. Ello requirió de un control exhaustivo de la inyección del material para garantizar una óptima gestión de los recursos disponibles, así como de la correcta ejecución de las técnicas empleadas.

La Solución:

El proyecto en cuestión aborda distintas áreas de ejecución con características geotécnicas variadas, lo que requirió de soluciones específicas para garantizar la estabilidad y seguridad de la estructura. Las zonas en cuestión son;

  •       ► Zonas adyacentes a la costa: El nivel freático se encuentra a los 2,4m. El terreno está compuesto entre 0-12m relleno antrópico y 12-18m Ignibrita meteorizada.
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  •       ►Interior del muelle: El nivel freático se encuentra entre 2,4-2,5m. El terreno está compuesto entre a nivel 0,0-9,0 se encuentra relleno antrópico, entre 9,0-13,0m, Rellenos antrópicos con vacíos y oquedades y en 13,0m se finalizaron los sondeos por sifonamiento.
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  •       ► Sector 4/5: Destaca la dureza del terreno a partir de 12,5m de profundidad. El terreno está compuesto en el nivel: 0,0-0,3m Asfalto, 0,3-1,4m Hormigón, 1,4-13,0m Relleno, 13,0-14,0 m Posible fondo cajón, 14,0-14,5m Caracolillo, 14,5-15,5m Canto blanco
Maquinaria de Rodio Kronsa trabajando en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria en el Muelle Santa Catalina

El Departamento Técnico de Rodio Kronsa estudió el diseño original que recogía el proyecto, y propuso una solución mixta con pilotes prefabricados y micropilotes, optimizando los costes y plazos del proyecto.

La actuación principal del proyecto ha consistido en:

Pilotes Prefabricados de hormigón armado

  •       ► 306 Ud. Pilotes Prefabricados CK-270
  •       ► 49 Ud. Pilotes Prefabricados CK-300

Micropilotes con preforos incluidos en la unidad de pilote, para que los pilotes alcancen el terreno natural

  •       ► 145 Ud. Micropilotes IR Ø 200 mm con tubería de 101,6x7mm. Profundidad de 25m. 2.025 ml. 

Medio ambiente:

Se ha implementado un control riguroso del orden y limpieza, minimizando el impacto acústico y energético, y garantizando una trazabilidad adecuada de los materiales utilizados. 

Seguridad:

La cultura de trabajo de Rodio Kronsa lleva implícito un compromiso con la seguridad. Para garantizar el cumplimiento de los estándares establecidos, se han llevado a cabo reuniones y campañas de concienciación dirigidas a todo nuestro personal. Además, desde el inicio de las obras, se han impartido charlas de inducción con el objetivo de promover un entorno ordenado, seguro y limpio.

Este proyecto, destaca por su complejidad técnica y por la implementación de soluciones innovadoras optimizadas por nuestro departamento técnico que reflejan el compromiso de Rodio Kronsa con la calidad, la seguridad y el respeto al medioambiente. Continuamos avanzando en cada obra con la dedicación que caracteriza nuestra trayectoria.

Cimentación de la terminal de cruceros

Datos del proyecto:

      Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, (España)

      Soluciones: Cimentación.

      Mercados: Obras Marítimas

      Técnicas:

  •       ► Pilotes Prefabricados
  •       ► Micropilotes

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