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Inyecciones de compensación

inyecciones de compensación

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Inyecciones de Compensación


La excavación de túneles en el subsuelo va inevitablemente acompañada de asentamientos en superficie, con un perfil en forma de curva de Gauss, pudiendo provocar daños importantes. 

El principio de las inyecciones de compensación es evitar la descompresión del suelo relacionada con el asentamiento, inyectando cantidades de lechadas dosificadas con precisión entre el túnel y las obras que es necesario proteger.

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Campo de aplicación


 Las inyecciones de compensación pueden aplicarse cada vez que la obra de un túnel corre el riesgo de provocar deformaciones en una estructura sensible. Esto afecta a todas las técnicas de perforación (tuneladora, NATM, etc.).

Desde el punto de vista geotécnico debe existir en la franja de suelo situada entre el techo del túnel y la superficie un espesor mínimo de nivel inyectable, que permita situar las inyecciones de compensación.

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Técnicas utilizadas


 Se realiza una primera fase de inyecciones de preacondicionamiento antes del paso del túnel para compactar el terreno alrededor de las perforaciones de inyección. 

Las inyecciones de compensación deben estar perfectamente controladas, puesto que se trata de colocar escasas cantidades de lechada, a caudal y presión bajos.

SPICE, la aplicación informática para las inyecciones en Soletanche Bachy, es un sistema específicamente adaptado a este uso.

Por otra parte, es indispensable prever una instrumentación completa del emplazamiento para supervisar, a intervalos regulares, las deformaciones del suelo y de las estructuras que hay que proteger: el sistema de supervisión automática GEOSCOPE®, desarrollado por SolData-Sixense, puede acoplarse a la aplicación SPICE para asegurar ese seguimiento desde la central de inyección.

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Factores claves


  • La medición precisa de las cantidades inyectadas
  • La perfecta sincronización de la inyección y de la excavación: la inyección debe preceder al asentamiento anticipado.
  • El control preciso en tiempo real de la inyección de la lechada, así como de las deformaciones del suelo y de las estructuras.
  • El método es ineficaz en las arcillas blandas (el efecto de la compensación no es duradero)
  • Las estructuras cimentadas sobre pilotes son a priori mucho más difíciles de proteger mediante la compensación. Esta técnica se inscribe perfectamente en el marco del Método Observacional: las inyecciones de compensación pueden constituir el elemento principal del programa de medidas de urgencia, que permita proteger las estructuras linderas durante el paso del túnel. 
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