01
Hidrofresa
La hidrofresa es el equipo de construcción de pantallas más avanzado del mercado, el cual permite la realización de pantallas en condiciones difíciles, bien por dureza del subsuelo (las hidrofresas más potentes pueden atravesar, sin ayuda de trépano, rocas de 100 MPa de resistencia a compresión), bien por exigencias especialmente duras de verticalidad y calidad del producto acabado (con hidrofresa se han construido las pantallas más profundas del mundo, habiéndose superado los 150 m en Japón y los 120 m en varias pantallas de impermeabilización de presas en Estados Unidos).
02
Características
Con este sistema, al igual que en los procedimientos clásicos de construcción de pantallas in situ, la zanja es excavada por bataches; dado que la extracción del detritus de la perforación se realiza por circulación inversa, es imprescindible la utilización de lodos bentoníticos.
Una vez terminada la excavación, se introduce la armadura (en el caso de que sea necesaria), y a continuación se sustituye el lodo por hormigón, colocado por el método del tubo sumergido.
RODIO KRONSA ha ejecutado con éxito los proyectos más complejos y más exigentes con esta técnica y dispone de un gran número de equipos en propiedad.